c1 c2 c3
    www.deciencias.net
¿Qué es un Applet?
Lenguaje de programación Java


     
Applets de Java Tutorial de Simulaciones
Applets y Java
Los applets son pequeños programas escritos en lenguaje Java, diseñados para ser ejecutados desde internet, que podemos colocar en nuestro servidor, junto con el resto de ficheros que componen un sitio Web (documentos HTML, ficheros de imagen, sonido, etc.) para lograr múltiples efectos con texto, imágenes, sonidos, etc.

Lenguaje Java

El lenguaje Java no está diseñado solamente para crear applets que corren en la ventana del navegador. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que ha sido creado y desarrollado por la compañía Sun Microsystems. Es independiente de cualquier plataforma y puede ejecutarse en cualquier ordenador que tenga un navegador compatible con Java ( Netscape 2.x o superior, Explorer 3.0 o superior, o HotJava).

El lenguaje Java es a la vez compilado e interpretado. Con el compilador se convierte el código fuente que reside en archivos cuya extensión es .java, a un conjunto de instrucciones que recibe el nombre de bytecodes que se guardan en un archivo cuya extensión es .class. Estas instrucciones son independientes del tipo de ordenador. El intérprete ejecuta cada una de estas instrucciones en un ordenador específico (Windows, Macintosh, etc). Solamente es necesario, por tanto, compilar una vez el programa, pero se interpreta cada vez que se ejecuta en un ordenador.

Cada intérprete Java es una implementación de la Máquina Virtual Java (JVM). Los bytecodes posibilitan el objetivo de "write once, run anywhere", de escribir el programa una vez y que se pueda correr en cualquier plataforma que disponga de una implementación de la JVM. Por ejemplo, el mismo programa Java puede correr en Windows 98, Solaris, Macintosh, etc. Java es, por tanto, algo más que un lenguaje, ya que la palabra Java se refiere a dos cosas inseparables: el lenguaje que nos sirve para crear programas y la Máquina Virtual Java que sirve para ejecutarlos.

Como vemos en la figura, el API de Java y la Máquina Virtual Java forman una capa intermedia (Java platform) que aísla el programa Java de las especificidades del hardware (hardware-based platform).


Java es un lenguaje de propósito general, de alto nivel, y orientado a objetos. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, en el sentido de que no hay ninguna variable, función o constante que no esté dentro de una clase. Se accede a los miembros dato y las funciones miembro a través de los objetos y de las clases. Por razones de eficiencia, se han conservado los tipos básicos de datos, int, float, double, char, etc, similares a los del lenguaje C/C++.

Los tipos de programas más comunes que se pueden hacer con Java son los applets (se ejecutan en el navegador de la máquina cliente) y las aplicaciones (programas que se ejecutan directamente en la JVM). Otro tipo especial de programa se denomina servlet que es similar a los applets pero se ejecutan en los servidores Java. La API de Java es muy rica, está formada un conjunto de paquetes de clases que le proporcionan una gran funcionalidad.

Máquina Virtual Java
La Máquina Virtual Java (JVM) es el entorno en el que se ejecutan los programas Java, su misión principal es la de garantizar la portabilidad de las aplicaciones Java. Define esencialmente un ordenador abstracto y especifica las instrucciones (bytecodes) que este ordenador puede ejecutar. El intérprete Java específico ejecuta las instrucciones que se guardan en los archivos cuya extensión es .class. Las tareas principales de la JVM son las siguientes:
  • Reservar espacio en memoria para los objetos creados.
  • Liberar la memoria no usada (garbage collection).
  • Asignar variables a registros y pilas.
  • Llamar al sistema huésped para ciertas funciones, como los accesos a los dispositivos.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad de las aplicaciones Java.
  • Las referencias a arrays son verificadas en el momento de la ejecución del programa.
  • La JVM gestiona automáticamente el uso de la memoria, de modo que no queden huecos.
Por ejemplo, cuando el navegador encuentra una página web con un applet, pone en marcha la JVM y proporciona la información que aparece en la etiqueta <applet> ... </applet>. El cargador de clases dentro de la JVM ve que clases necesita el applet. Dentro del proceso de carga, las clases se examinan mediante un verificador que asegura que las clases contienen código válido y no malicioso. Finalmente, se ejecuta el applet.

¿Cómo colocar applets en páginas web?

Cuando visitas o descargas una página web debes tener en cuenta que aunque los applets insertos en ella estarán definidos en su código, la página no funcionara offline ya que necesita un paquete cerrado (archivo class) que procede de la compilación del correspondiente archivo ".java".

Por eso para colocar adecuadamente algún applet en una página web debes proceder asi:

  1. Descarga los archivos necesarios para que el applet funcione. El archivo más importante es el archivo " .class" que es donde va compilado el programa java.
  2. Inserta el código del applet entre las etiquetas <body>..</body> del documento HTML.
  3. Si el archivo " .class" no lo colocas en el mismo directorio que el documento HTML que contiene el código del applet debes indicar la ruta hacia el mismo mediante el atributo codebase dentro de la etiqueta <applet>.
  4. La forma más sencilla de utilizar un applet es guardar el archivo " .class" en el mismo directorio que el documento HTML que contiene su código.

© All rights reserved Webmaster: Miguel Vaquero | Home | Ámbito | Proyectos | Clic | Simulaciones | Webquest | Miscelánea | Enlaces |   Envía tus comentarios
2014
c6 c7 c8