c1 c2 c3
    www.deciencias.net
Programación
(Diversificación Curricular)


     
Unidades
didácticas

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁMBITO CIENTÍFICO
DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL IES MIGUEL CATALÁN
POR EL PROFESOR MIGUEL VAQUERO


Los contenidos seleccionados se desarrollan en 10 unidades didácticas programadas en dos cursos. En el primer curso de la 1ª hasta la 5ª, y en el segundo de la 6ª a la 10ª. Algunos de los contenidos pueden haber sido ya tratados en estudios anteriores pero será conveniente insistir en ellos dado que los alumnos de diversificación necesitan consolidarlos.

Cada una de las unidades gira alrededor de centros de interés relacionados con el entorno de los alumnos, con lo cual se intenta favorecer la consecución del tercer objetivo, de interpretación del medio. En cada unidad se trabajan contenidos que proceden de uno, dos o tres bloques distintos (de los bloques de contenidos de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza del 2º Ciclo de la ESO..

Si se analiza por separado cada uno de los bloques de contenidos que se han definido, podemos ver que los cinco primeros tienen un marcado carácter instrumental. Por ello muchos de sus contenidos se tratan repetidamente en todas las unidades didácticas. Los restantes pueden utilizarse como ejes vertebradores de las unidades aunque no es posible ni conveniente aislar unos de otros.

Introducción
Objetivos generales del área
Contenidos
Objetivos mínimos
Metodología
Evaluación
Organización de contenidos
Recursos didácticos

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS

La planificación es un aspecto esencial de cualquier actividad organizada y sistemática y hace referencia, en general, a la previsión de unos medios para conseguir unas metas determinadas. Continuamente estamos planificando, haciendo planes. A la hora de pensar en cualquier tarea que vayamos a Ilevar a cabo, con toda seguridad nos preguntamos, si es el caso, con quien, cómo la vamos a hacer, que necesitamos para hacerla, en que momento, etcétera, en definitiva, estamos iniciando el proceso de planificación. Hay, sin embargo, algunas actividades que no planificamos, son aquellas que realizamos de manera automática.

Cuanto más compleja sea la tarea que vayamos a realizar, más necesidad tendremos de planificarla. Planificar (en sentido riguroso) es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos. La planificación es una exigencia que se impone en todos los ámbitos de la actividad humana con un cierto grado de complejidad. Cuando hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la elaboración de un plan que prevea su puesta en práctica, suele recibir el nombre de Programación.

La Programación, en el contexto pedagógico, es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos de forma planificada y no arbitraria. Programar es, por tanto, realizar un diseño de como queremos orientar la acción antes de que esta ocurra improvisadamente. Los términos programación, planificación, diseño... se refieren al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención educativa de una forma deliberada y sistemática (De Pablo y otros, 1992).

© All rights reserved Webmaster: Miguel Vaquero | Home | Ámbito | Proyectos | Clic | Simulaciones | Webquest | Miscelánea | Enlaces |   Envía tus comentarios
2014
c6 c7 c8