c1 c2 c3
    www.deciencias.net
¿Qué es el Programa CLIC 3.0?

     
JClic (JavaClic) Recopilación Ciencias Recopilación Matemáticas
MÁS QUE UN PROGRAMA

Clic 3.0 es un software de libre distribución, es un programa abierto, diseñado por Francesc Busquets, que posibilita a los profesores/as, de una manera bastante sencilla, crear aplicaciones educativas multimedia. Pero no sólo eso sino que una vez creadas permite modificarlas y generar en su aplicación un sistema de informes de progreso de los usuarios. Estos informes están en una base de datos de fácil consulta.

Funciona en Windows 95 o superior y aprovecha perfectamente los recursos multimedia de los ordenadores.
Hay centenares de aplicaciones Clic creadas gracias a muchas horas de trabajo desinteresado de educadores/as de diversos países.

Para que funcionen las actividades es necesario instalar el programa Clic 3.0 en el ordenador.
Al instalar el programa, normalmente comprimido en formato zip, se instalan los componentes:

  • Clic 3.0. Programa editor de aplicaciones multimedia y visualizador de las aplicaciones.
  • ClicDB. Complemento que permite el mantenimiento del sistema de informes y la base de datos de usuarios.
  • ClicPac. Utilidad para compactar, es decir, crear paquetes compactos (.pcc) a partir de paquetes normales (.pac), o descompactar los paquetes ya compactados.
  • Dos tipos de ayuda; la normal de Clic y una Demo en la que se explica con ejemplos todas las posibles actividades clic.

Clic permite crear distintos tipos de actividades: varias clases de puzzles (.puz), distintos tipos de actividades de asociación (.ass), sopas de letras (.sop), crucigramas con definiciones escritas, sonoras y mediante imágenes, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita (.txa) ... Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. Lo habitual es encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente. De forma bastante simple cualquiera puede crear sus propias aplicaciones o usar las miles que ya existen en diferentes idiomas.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Clic lleva un control de las acciones que el alumno realiza para resolver cada una de las actividades. Eso se traduce en una variable numérica llamada precisión, que indica el porcentaje de aciertos en el total de acciones realizadas. Una precisión del 100% indica que se ha resuelto la actividad en el número mínimo de acciones y sin ningún error.

Clic 3.0 permite grabar en una base de datos la precisión obtenida y el tiempo empleado por cada alumno en las diferentes sesiones de trabajo. La utilidad ClicDB, que veremos más adelante, facilita la consulta de la información de esta base de datos a partir de diferentes criterios, presentándola en forma de gráficas donde se observa la evolución de cada alumno.
LOS PAQUETES
Las actividades se pueden agrupar por secuencias en paquetes de actividades. Un paquete es, básicamente, una lista ordenada de actividades que se presenta al alumno para que las realice una detrás de otra. El paso de una actividad a la siguiente se puede hacer manualmente (haciendo clic en las flechas de desplazamiento) o de manera automática (el programa avanza a la siguiente actividad una vez transcurrido cierto tiempo). También es posible diseñar encadenamientos de paquetes a partir de los resultados obtenidos (precisión global y tiempos), de manera que el programa pase a un paquete más fácil o más difícil según el grado de acierto que haya demostrado el usuario.

Clic utiliza dos tipos de paquetes de actividades: los paquetes normales se graban en archivos con la extensión .pac y pueden ser libremente editados y modificados en cualquier momento. Los paquetes compactos tienen extensión .pcc y agrupan en un único archivo todos los ingredientes que necesitan las actividades que forman el paquete (textos, gráficos, asociaciones, rompecabezas...), excepto los programas externos y archivos multimedia. Los paquetes compactos no pueden ser modificados directamente, y constituyen el formato idóneo para distribuir las aplicaciones una vez acabadas. La utilidad ClicPac permite pasar del formato abierto al compacto y al revés.
PRESENTE Y FUTURO DE CLIC

Todas las actividades están optimizadas para la versión 3.0 del programa. El entorno del programa es bastante "antiguo" y desfasado. Una novedad muy interesante es la aparición de la nueva versión de Clic (JClic) la cual pretende aprovechar las ventajas derivadas de la evolución de Internet, de las prestaciones técnicas de los ordenadores y de los entornos gráficos de usuario.

Con JClic se pretende crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptado a las características de los actuales entornos gráficos de usuario. La herramienta de programación elegida ha sido Java, y el formato en el que se almacenan los datos de las actividades es XML. Mientras tanto las actividades clic siguen teniendo interés sobre todo por la cantidad de profesores que crean y ofrecen actividades clic formando una especie de "Comunidad Clic". El interés científico radica en las actividades de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología (que engloba otras como Medio Ambiente) y tal vez Informática.

+ sobre Clic 3.0

© All rights reserved Webmaster: Miguel Vaquero | Home | Ámbito | Proyectos | Clic | Simulaciones | Webquest | Miscelánea | Enlaces |   Envía tus comentarios
2014
c6 c7 c8