c1 c2 c3
    www.deciencias.net
Programación Didáctica o de Aula

     

Las decisiones en torno a los objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos y criterios y procedimientos de evaluación constituyen el núcleo de la Programación Didáctica que deben elaborar cada uno de los departamentos didácticos según se desprenda del currículo oficial de la Comunidad Autónoma o del Estado, según los casos.

Partiendo de la Programación Didáctica, cada profesor del departamento debe concretar su plan de actuación que le va a servir de guía detallada de su actuación docente durante el curso escolar para cada uno de sus cursos y asignaturas. Esta segunda parte de la Programación Didáctica se suele denominar Programación de Aula.

La Programación de Aula deberá organizarse en una secuencia de unidades didácticas. Mientras que la responsabilidad de la Programación Didáctica es del departamento didáctico, la Programación de Aula lo es de cada profesor. No obstante, parece aconsejable que se elabore entre todos los profesores del departamento que impartan docencia en el mismo curso, en diferentes grupos, para obtener una mayor coherencia.
Programación de aula (Unidades Didácticas)

REQUERIMIENTOS R.D. 334/2004 (BOE 28/02/2004) Artículo 21.

"B) La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante el mismo, de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídos al azar por el mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por el mismo del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.”

Una Unidad Didáctica, normalmente relacionada con la Programación Didáctica presentada, es una parte de la llamada Programación de Aula. En nuestro caso, deberá contener los siguientes elementos mínimos como respuesta a una serie de preguntas que el docente tiene que plantearse cuando planifica su actuación didáctica:  (estructura ud; grupo Teruel)

Objetivos de aprendizaje (¿Para qué enseñar?)
Contenidos (¿Qué enseñar?)
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Actividades y procedimientos de evaluación (¿Qué hay que evaluar, cuándo y cómo?)

A estos elementos obligatorios se deberían añadir:
Presentación y orientación de la unidad
Metodología (¿Cómo enseñar?)
Temporalización o duración de la unidad.

 
© All rights reserved
Webmaster: Miguel Vaquero
| Home | Ámbito | Proyectos | Clic | Simulaciones | Webquest | Miscelánea | Enlaces |   Envía tus comentarios
2014 
c6 c7 c8